Top Knot o moño alto en hombres

Pareciera que usar top knot (moño alto) y trenzas en el cabello paso a ser cosa de hombres en los últimos años, sin embargo esta costumbre es ancestral y tiene significado. Aunque en muchas culturas hombres con cabello largo era habitual mencionare dos  Samurai y Vikingos

 

SAMURÁI

El cabello largo es un símbolo de estatus, el samurái no se cortaban el cabello jamás, y se les permitía recogerlo de diversas formas, con trenzas o moños y solo al llegar a la edad adulta de permitía  la típica coleta de samurái. No verías a un campesino con cabello largo ni siquiera una mujer campesina pues solo podía llevarlo largo hasta el nivel de los hombros, la única excepción a esto sería a las Geishas a quienes se les permitía llevar el cabello largo y recogerlo pero nunca con una coleta típica del samurái o top knot ya que esta era exclusiva del samurái.

Solo hay cuatro excepciones, en las cuales un samurái cortará su cabello.

La primera es en caso de que se retire a un monasterio

La segunda es en caso de deshonor. Los ronin suelen cortarse el cabello, bien manteniendolo corto después o volviéndolo a dejar crecer. La coleta de samurai así cortada suele entregarse al señor ofendido o al templo más cercano.

La tercera es en caso de luto. Cuando fallece su señor, sobre todo si este era especialmente famoso, honrado o querido, como símbolo de que le acompañarán en su muerte.

La cuarta y última es, como un presente entre amantes, clásico mechón de cabello con símbolo de su amor.

Hoy en día la coleta de samurái se ve en todas partes. Que te parecen.

fuente: http://kinojinmei.blogspot.mx/2013/01/el-samurai-y-su-cabello.html

VIKINGO

Fuera de lo que nos han hecho creer sobre la imagen del vikingo sucio y descuidado, arqueólogos y antropólogos han determinado que en realizad eran personas limpias y preocupadas por su aspecto personal, ya que se bañaban con relativa frecuencia a diferencias de otras castas, se preocupaban por peinar y cepillar su cabello e incluso lo teñían, al igual que los samurái el cabello largo era un símbolo de estatus, pues no verías a un sirviente usar cabello largo, acostumbraban a raparlo en la nuca y a los costados, se peinaban con coletas, moños o trenzas, todo tenía que ver con la practicidad, durante la batalla no querrían tener el cabello suelto pues el enemigo podría agarrarlos y tirar de su cabello para someterlos y no solo el cabello sino que también la barba era cuidada y peinada, por ello el guerrero vikingo peinaban su cabello antes de salir a la batalla.

 

De manera que hoy e día lo que está de moda en quizá los últimos quizás 2 años es algo que se ha practicado desde la antigüedad.

fuente: https://thevalkyriesvigil.com/2013/09/11/aspecto-de-un-vikingo-i-los-peinados-en-la-era-vikinga/

galeria de imagenes revista hola.com

http://mx.hola.com/hombre/galeria/2014082873320/peinados-hombre-recogidos-trenzas/10/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s